El primer reto a la hora de vender por Internet

Encontrar un nicho de mercado

Antes de comenzar a desarrollar una tienda online, lo primero que hay que hacer es encontrar un nicho de mercado.

Qué es un nicho de mercado

Un nicho de mercado se podría definir como una oportunidad dentro de la gran competencia que nos podemos encontrar en la mayoría de los sectores. Se trata de encontrar un hueco entre los productos o servicios con un nivel de demanda homogénea o una tendencia alcista, y que a su vez no esté cubierta por la oferta general del mercado.

Encontrar un buen nicho de mercado es una labor compleja, y requiere paciencia y mucha investigación. Si te saltas este paso, y te lanzas a montar una tienda oline, será mejor que no esperes milagros.

Si queremos vender zapatos por Internet, antes deberíamos averiguar si la venta por Internet de ese tipo de producto está muy masificada (exceso de competencia), y si dentro de ello estamos ofreciendo un producto que marque al menos la diferencia con respecto a la competencia:

Por ejemplo, no es lo mismo vender zapatos simplemente, que especializarse en zapatos de talla grande. La especialización en algún tipo de producto, suele ser una buena forma de enfocar un negocio online. Si además de eso, se trata de productos difíciles de encontrar en tiendas físicas, mucho mejor.

¿Existe un nicho de mercado perfecto? ¿Puedo protegerme de la competencia?

La respuesta es rotundamente NO. Entre otras cosas porque aunque lo encuentres, lo más probable es que al poco tiempo de tener tu tienda online montada, empiecen a copiarte la idea. Esto no debe desanimarte, puesto que ser el primero, o de los primeros en ofrecer un determinado producto online es muy importante, pero no hay que dormirse en los laureles, y hay que innovar constantemente.

 

ENCONTRAR EL PROVEEDOR (MAYORISTA) ADECUADO DE LOS ARTÍCULOS QUE DESEAS VENDER

Si tu negocio se trata de vender productos físicos, necesitarás encontrar un proveedor (mayorista) que te los proporcione, a no ser que seas fabricante o importador directo.

Encontrar un proveedor adecuado es muy importante

No olvides que las personas que compran por Internet valoran mcho ciertas cosas que dependerán en gran medida de tu proveedor:

  • Precio de compra (PVD).
    • Aun que el precio final (PVP) lo pones tú, es evidente que si el mercado es muy competitivo y no tienes un coste que te permita un buen margen de beneficio y al mismo tiempo ser competetivo en precio, no será un negocio rentable.
  • Plazo de entrega y stock
    • Procura que el plazo de entrega sea lo más corto posible y que tu proveedor cumpla con los plazos. La mayoría de los que compran por Internet quieren el producto ya. Añadido a esto comprueba que los productos que vas a vender tienen un gran movimiento de stock, eso te garantiza en gran medida que no tengas que llegar a anular muchos pedidos por falta de stock.
  • Devoluciones
    • Asegurate de que tu proveedor tiene una buena política de devoluciones y que sea rápida. Si un cliente desea devolver un artículo comprado en tu tienda, querrá que se le atienda rápidamente. Esto genera mucha confianza aunque se trate de una devolución. Así sabrá el cliente que respondes y que tienes un buen servicio postventa.

No te centres en un solo proveedor

Si te centras en un solo proveedor corres los siguientes riesgos:

  • Que un momento dado no disponga de stock en artículos que tienes en catálogo y que los clientes te compran de forma habitual.
  • Empeoramiento del servicio que te prestaba, bien por cambio de personal o cualquier otra razón.
  • Que cierra la empresa o desaparecza. Este sería el peor escenario, porque mientras buscaas otro proveedor estarías perdiendo a los clientes que te compraban esos productos. Buscarían en la competencia.

La estabilidad con tus proveedores repercute de forma directa sobre tus clientes finales. Los plazos de entrega, el flujo contínuo de stock, las devoluciones, etc. 

 

LA LOGÍSTICA

Gestión de stock, Compras y ventas

Hay que prestar mucha atención a las entradas y salidas de stock de nuestra tienda.

Uno de los primeros errores que se suelen cometer cuando se inicia un negocio online, es comprar una cantidad de productos al proveedor sin tener unas previsiones aproximadas de las posibles ventas.

Como no tenemos una bola de cristal, y son tantos los factores que pueden influir en esto, la mejor opción es comprar con prudencia y en pequeñas cantidades al principio, hasta que tengamos un historial estadístico que nos permita ir ajustando el equilibrio entre compras y ventas. 

No olvides que si no tienes stock de un determinado producto en el momento de recibir un pedido, al tiempo que tarda en entregarte un artículo tu proveedor, deberás sumarle el tiempo en que tarda en llegarle al cliente final.Por eso es importante hacer un buen seguimiento de la ventas de cada producto, para tener un aprovisionamiento de stock adecuado.

Facturación

Una buena automatización de la facturación, nos ahorrá muchas horas de trabajo. Es preferible dedicar más tiempo a la publicidad y al buen funcionamiento de nuestra tienda online, que perder el tiempo en hacer facturas manualmente. Para ello es necesario disponer de las herramientas adecuadas, tener una plataforma de comercio electrónico que contemple todos los aspectos de facturación, control de stock, clientes, etc. lo más automatizada posible.

PROMOCIONA TU TIENDA ONLINE

Promocionar una tienda online es un gran reto debido a la gran competencia que te puedes encontrar, espcialmente si tienes que esperar a que esté bien posicionada en los resultados de búsqueda. Por ello ponemos a tu disposición nuestro directorio de tiendas online. Aquí podrás anunciar tu tienda en pocos minutos y tener un enlace, lo que incrementará las visitas y tus ventas. Esta forma de publicidad es una de las formas más efectivas y rápidas para promocionar tiendas online.

Comparte tu tienda online en las redes sociales

Las redes sociales son un medio publicitario muy bueno para dar a conocer productos o servicios. Publica tus mejores ofertas de vez en cuado en la redes sociales. 

También sería interesante que hicieses un blog sobre los artículos que vendes, prestando más atención en aquellos que puedan darte mejores beneficios. Utiliza el blog para hablar de las bondades o beneficios de los altículos que vendes, pero no lo contemples como el catálogo de una tienda. Da información útil a los usuarios para vuelvan a visitar tu blog y pon algún enlace a tu tienda con un banner en una barra lateral o similar.